Un mundo virtual de relaciones y de ocio
En el que todo pasa a través de un aparato digital
Los expertos aseguran que el ocio digital influye en la obesidad de los menores
Seis de cada diez adolescentes gaditanos comen frente al televisor 
«Síndrome de la soledad del adolescente»
CADIZ 14.04.08 - (LA VOZ Digital)
Paula Rosano, de 14 años, ha quedado esta tarde con sus compañeras de clase del instituto Drago, de Cádiz. Al otro lado de la ciudad, Maena, Julia y Araceli se preparan para la cita. ¿El punto de encuentro? Una pantalla del ordenador. La charla transcurre a golpe de teclado. Las sonrisas son caritas amarillas que aparecen en el monitor. En pocos minutos la pantalla del ordenador se ha llenado de risas, anécdotas y algunas claves para resolver el ejercicio de matemáticas que les trae de cabeza.
«Cada día le dedico dos horas a charlar por el messenger», reconoce Paula, mientras admite que prefiere «pasar la tarde enganchada al ordenador que hacer deporte». La mensajería instantánea, a través de Internet, permite jugar, reír, compartir chismes. Y todo, sin moverse de la silla.
La batalla digital, los SMS, el iPod, la televisión digital, y hasta las play station se han colado en las consultas de los médicos. Especialmente preocupados andan los expertos en nutrición infantil y juvenil, que ven cómo estos reproductores de música y juegos virtuales, con los que los pequeños manejan el mundo a golpe de botón, roban espacio al deporte. Y hasta se cuelan en los platos del almuerzo: seis de cada diez adolescentes de Cádiz comen siempre frente al televisor. Si se examina a los que almuerzan «frecuentemente o a veces» frente a la pantalla, sube hasta el 82,7%, según un estudio que elabora la Escuela de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Cádiz.
Es sólo la punta del iceberg de lo que los doctores llaman «síndrome de la soledad del adolescente». Un mundo virtual de relaciones y de ocio, en el que todo pasa a través de un aparato digital. «Tradicionalmente, el momento del almuerzo, además de comer, era el espacio para comentar con la familia lo que nos había pasado durante el día. Ahora hablar se sustituye por la televisión», apunta José Manuel Martínez Nieto, profesor de enfermería gaditano, que investiga los hábitos alimentarios de los estudiantes adolescentes de la ciudad de Cádiz.
La Consejería de Salud calcula que el 31% de los menores andaluces padecen sobrepeso. El estudio de un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) eleva este porcentaje hasta el 40% en Cádiz.
Los niños copian
¿Qué hace que entre los niños gaditanos haya más gorditos, que en el resto de la región? La doctora Amelia Rodríguez, catedrática de Salud Pública cree que detrás de estos datos se esconde una «repetición de pautas familiares por parte de los pequeños». «Los niños y adolescentes siguen los modelos que ven en casa. Desde las horas de televisión que consumen, hasta el hábito de beber alcohol. Lo mismo hacen con las conductas sedentarias, o con el picoteo entre horas», añade Rodríguez, que dirige la investigación de alimentación infantil de la UCA.
Nadie pone en duda, además, Hay una generación nacida a partir de los años noventa, que ha crece rodeada de tecnología. Un mundo virtual que, para los expertos, encierra la llave para entender la falta de actividad física de algunos chavales. Dos de cada tres menores dedican menos de una hora al día al deporte.
«El sedentarismo está directamente relacionado con las nuevas tecnologías. La televisión, los teléfonos móviles...», apunta el doctor, Luis Escobar, experto en nutrición del Hospital Puerta del Mar.
LA VOZ /Foto www.masnoticias.net
El consumo mínimo de fruta y el exceso de grasa amenaza la salud infantil
Los chicos tienen más problemas de obesidad que las chicas y la mitad no hace el ejercicio necesario Expertos del mundo de la nutrición presentan en la Universidad de Granada un «estudio pionero»

La falta de ejercicio y el consumo excesivo de grasas, claves en la obesidad de los adolescentes.
/IDEAL
GRANADA 22.04.08 - ANDREA G. PARRA (Ideal GR)
«El problema es de tal magnitud que se debe jugar y requerir la atención e intervención de todos los sectores». Con esta frase ponía ayer sobre la mesa el profesor Luis Moreno el problema de la obesidad y el sobrepeso en los adolescentes. Los datos son preocupantes y requieren de la intervención de los colegios, las administraciones públicas, las familias y empresas.
El 27% de los varones de entre 13 y 17 años de edad y el 20% de las mujeres presentan sobrepeso u obesidad. Estos son los datos a los que han llegado los investigadores del programa de investigación Helena (Healthy Lifestyles in Europe by Nutrition in Adolescente) en el que han participado unos tres mil adolescentes de diez ciudades de otros tantos países diferentes.
Los patrones alimentarios difieren de las recomendaciones dietéticas y los adolescentes no son activos físicamente como debieran serlo. Estas son algunas de las conclusiones de este estudio que pone, además, las bases para que se actúe e intervenga. Por eso, el coordinador del programa, el profesor Luis Moreno -Universidad de Zaragoza- advierte de que queda mucho trabajo por hacer.
En parte del trabajo ya realizado han participado diferentes investigadores de la Universidad de Granada (UGR), que acoge el simposio Helena sobre nutrición. Una reunión a la que también acudió ayer José Martínez Olmos, secretario de Estado de Sanidad, quien se reunió con los expertos para conocer los datos y analizar qué medidas se pueden poner en marcha para mejorar los hábitos alimentarios de los menores.
Malos hábitos
Unos hábitos, que por otra parte, dejan mucho que desear. El consumo de frutas y de verduras es mínimo. Sólo el 13% de los adolescentes consumen la cantidad recomendada de verduras (por lo menos 200 gramos al día) y en el caso de las frutas lo hacen el 16%, un poco más, pero es preocupante el dato. En este caso lo recomendado es por lo menos dos piezas cada día.
En el otro extremo de la balanza está lo mucho que sí consumen lo que no debieran. Tal es así que el 50% de los adolescentes, según el estudio que se ha desarrollado durante los últimos tres años, consumía más grasa que la cantidad recomendada (35% de las calorías en forma de grasa). Mucha bollería y poca dieta mediterránea saludable.
No obstante, los malos hábitos de los adolescentes no se acaban en la dieta. El ejercicio físico se puede decir que es otra de sus asignaturas pendientes. Según el programa presentado ayer en Granada y en el que han participado países como Austria, Bélgica, Alemania, Italia o Reino Unido tampoco hacen deporte. Las chicas están aún peor que los chicos en esta materia. La proporción de adolescentes encuestados y que realizaban sesenta minutos de actividad física moderada o intensa al día representaba el 58% en varones y el 31% en mujeres.
Tras detectar estas deficiencias los 26 grupos que participan en este programa diseñaron algunas actuaciones, según contaron ayer. Así, tras poner en marcha los estudios de intervención diseñados para promocionar la actividad física moderada o intensa y el consumo de alimentos sanos, observaron que habían aumentado los niveles de actividad física en algunos de los chicos. También incorporaron a su dieta alimentos más saludables.
El coordinador del proyecto destacó ayer que el estudio Helena presenta la «imagen más completa obtenida nunca en Europa sobre el estado nutricional y los patrones alimentarios y de actividad física de tres mil adolescentes». A esto añadió que: «Es la primera vez que se dispone de una idea fiable de la situación, usando una metodología común en diferentes países».
En esta línea, en el día de ayer se insistió que esta información será de utilidad para desarrollar recomendaciones eficaces y útiles en un futuro. Con algunas ideas ya han experimentado en la industria alimentaria. A través de este programa se han producido tres alimentos nuevos. Se ha desarrollado y valorado una barra de cereales, una hamburguesa con poca grasa y una bebida con cereales integrales. Dicen que en un principio los resultados y aceptación han sido buenos. Ahora «tocará hablarlo con la industria alimentaria para su posible explotación comercial».
Cien por cien grasa
Eso sí, en los recreos y en las meriendas los adolescentes continúan abasteciéndose de productos que son casi el cien por cien grasa. En el simposio, que se celebra en nuestra capital hasta mañana, pretenden sentar las bases para que esto vaya cambiando. En el encuentro participan decenas de 'stakeholders' ('partes interesadas') procedentes de toda Europa relacionados con el mundo de la salud, la nutrición, la actividad física y la educación de los adolescentes. Su presencia en Granada, explican desde la organización, supondrá de este modo que los resultados del proyecto Helena, «marcarán la política de la Unión Europea para los próximos años en relación a la nutrición y el ejercicio físico».
Las reuniones, en las que participan unas doscientos personas, concluyen mañana y en ellas están participando gente como la doctora Artemis Simopoulos, presidenta del Centro de Genética, Nutrición y Salud de Washington D. C. (EE UU) y autora del éxito editorial 'La dieta omega'.
Trabajó en la Oficina Ejecutiva de la Casa Blanca, donde desarrolló una importante labor investigadora sobre temas relacionados con la nutrición, y es una de las mayores promotoras de la dieta mediterránea a nivel mundial. Otro de los participantes es Steven Blair, profesor de la Escuela Arnold de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur. Su investigación se centra en la asociación entre el estilo de vida y la salud. IDEAL
Tags: TIC, digital, virtual, relaciones, televisión, soledad, obesidad